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NOVEDADES

Kiden llegó con el respaldo de una empresa con amplia trayectoria. ¿Se viene Haojue?

Repasamos la historia de Mar Maquinarias, la empresa que supo llevar las riendas de Suzuki Argentina y que hoy tiene como desafío posicionar a Kiden en un mercado cada vez más competitivo.

Kiden llegó con el respaldo de una empresa con amplia trayectoria. ¿Se viene Haojue?
Kiden llegó con el respaldo de una empresa con amplia trayectoria. ¿Se viene Haojue?
Kiden llegó con el respaldo de una empresa con amplia trayectoria. ¿Se viene Haojue?

17.01.2022

“Fue un acto de convicción empresaria”, cuenta Marcos Giordano, Gerente General de Mar Maquinarias, sobre la reconversión de la empresa luego de terminar abruptamente su relación con Suzuki Motor Co. “Te imaginarás que esa decisión unilateral de SMC alteró todas las estructuras de la empresa. La pregunta: ¿y ahora qué? flotaba en el aire. El norte que marcó la Dirección fue continuar, salir a buscar una nueva motivación para permanecer en el negocio, en el sector. Y así fue”.
 

Reconversión

– ¿Cómo fue la reconversión de la empresa?
– El primer paso fue aprender a conocer y valorar quiénes éramos, porque durante 14 años habíamos sido Suzuki Motos Argentina y de repente ese slogan no estaba más en nuestra tarjeta, o en nuestra página web o en nuestro Instagram. Ahí comprendimos que en realidad siempre fuimos Mar Maquinarias y que todo ese valor agregado, ese estándar de calidad alto, ese nivel de exigencia formaba parte de nuestro ADN, de nuestra cultura y que esos eran los valores que queríamos y queremos respetar. Así, en un trabajo colectivo del personal de la compañía rediseñamos nuestra imagen para prepararnos para lo nuevo. Y lo nuevo es ese norte, esa motivación que nos pidieron encontrar y que hoy se plasma en un proyecto de empresa que representa marcas que no se comercializan en Argentina, marcas con productos de calidad, con detalles de diseño y por sobre todas las cosas con modelos nuevos.
 

Kiden

– ¿Por qué eligieron Kiden?
– Elegimos Kiden como marca a representar porque tuvimos oportunidad de visitar su fábrica, GuandongTayoMotorcycleTecnology en China y ver la calidad de sus productos y diseños. Nos entusiasmó lo que tuvimos oportunidad de conocer y decidimos avanzar en la negociación del Contrato de Representación.
– ¿Qué proyección ven en esta marca?
– El primer paso esta cumplido: obtención de las LCM y comenzar su comercialización. El próximo paso es lograr penetración a nivel nacional, tarea a la que estamos acostumbrados, y mantener el mercado abastecido para lograr confianza no solo en nuestra red de concesionarios sino también en los usuarios. Lograr que el usuario conozca que está comprando un producto con soporte de repuestos, servicio técnico y proyección de continuidad son pilares básicos de nuestro proyecto.Si logramos esa inserción, y siendo Tayo una empresa activa en el desarrollo de nuevo modelos, confiamos que podremos agrandar el line up.

 

– Tener una línea de montaje y un procedimiento de ensamble con aprobación japonesa, ¿los benefició para obtener el CKD con Kiden?
– Contar con una planta y un procedimiento de trabajo oportunamente homologados por una marca japonesa es una muy buena carta de presentación no solo para con Kiden sino también para con otras marcas que estamos buscando desarrollar, pero MMSA y las marcas que representamos debemos entender que somos parte de una cadena comercial que encuentra su realización en el usuario final. Este enfoque en el contexto de “representación” reformula los objetivos de nuestra empresa de cara a nuestro público.El punto es no quedarnos solo en esa carta de presentación sino demostrar que la cultura de un producto de calidad forma parte de nuestra filosofía de trabajo.

-¿Qué segmentos van a atacar con Kiden?
– El proyecto es trabajar modelos de hasta 250cc en todas aquellas versiones y segmentos en los que logremos un acuerdo con la marca. Como dije antes, Tayo es una empresa dinámica a la cual queremos demostrar nuestra capacidad para luego avanzar en nuevos desarrollos.

Concesionarios y post venta

– ¿Cómo está compuesta la red de concesionarios actual y futura?
– La construcción de una red no es algo fácil cuando lo que buscás es un concesionario que trabaje el producto. En su momento con nuestra anterior marca llegamos a tener más de 120 concesionarios activos. Hoy estamos retomando el trabajo diario con esa red para comenzar a lograr penetración y llegada a distintos puntos de nuestro país. Hoy estamos presentes no solo en CABA y GBA sino en distintas localidades de Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, San Luis. Esperamos prontamente poder llegar a otras provincias donde históricamente hemos trabajado: Neuquén, Tucumán, Salta, Chaco, Formosa, el Litoral. Siempre buscando mantener cada plaza correctamente abastecida.

 



– ¿Cómo se desarrolla el servicio de postventa de una marca nueva?
– Se desarrolla con respuestas activas y ágiles ante los pedidos o problemas de un usuario. Se debe llevar tranquilidad, que existen repuestos disponibles y que hay un servicio técnico en marcha que responde por la garantía comprometida.MMSA tiene una comprensión de la postventa que impide que algunas asimetrías en las condiciones de garantía de los productos, se trasladen al público. Por ejemplo, en nuestra gestión anterior, TODOS los productos que vendimos al público tenían las mismas condiciones de garantía, pero no todos los productos tenían la misma cobertura desde origen.

Haojue

– ¿Van a complementar su catálogo con Haojue?
– Sí, estamos trabajando para estirar el Line Up de nuestra empresa, inicialmente con productos de la marca Haojue de la terminal Jiangmen Dachangjiang. ¿Otra marca de origen chino? Sí, claro que sí. Es una marca con un estándar de calidad superior e identificada como partner de una marca japonesa durante un largo período.
– ¿En qué segmentos?
– Nuevamente comenzaremos atincando segmentos de hasta 200cc en distintas versiones: Street, Scooter, On Off, Cruiser. Esta parte del proyecto apunta a contar con estos nuevos modelos hacia fin de año. Haojue como marca cuenta con muchos productos interesantes donde nuevamente y en sintonía con nuestra filosofía de trabajo, prima el diseño y la calidad.
 

-Por qué utilizar las marcas de origen y no una propia?
– En vista del crecimiento de la industria motociclística china sobre casi todos los mercados, muy evidente en las cilindradas bajas e incipiente en las cilindradas medias, y teniendo en cuenta las dificultades de las marcas líderes para poner productos competitivos en precio en estos segmentos, la pregunta debiera ser:“¿Por qué no?”. En China se está dando una suerte de revolución en cuanto al desarrollo de modelos de mayor calidad y prestaciones por parte de las terminales. En este contexto buscan, para esos modelos nuevos, con mayor calidad y mejor diseño, que la marca a desarrollar sea la propia marca. Lo estamos viendo con productos de otras marcas [ cita del periodista Zontes, VoGe] y vamos a continuar viéndolo a futuro.

Futuro

– ¿Cuál creen que será el futuro de MM, y en q segmentos piensan que pueden ser más competitivos?
– La visión que tenemos de nuestra empresa es que terminará el año mejor lanzada de lo que estaba al comienzo de año, con los productos Kiden asentados, los productos Haojue arribando al mercado y,por qué no, con una tercera marca más. De todas maneras, el futuro se ve más promisorio y es por lo que venimos trabajando. Y respecto de la segunda parte de tu pregunta, puedo decirte que el objetivo principal es ser competitivos desde la calidad y prestaciones del producto a ofrecer. Ser competitivos en esta nueva realidad de mercado que cuenta con una oferta muy atomizada en marcas y modelos orientada a satisfacer las múltiples demandas, implica un cuidado análisis de impacto de nuestras decisiones sobre nuestra red de concesionarios. Debemos construir en conjunto, con un trabajo muy mancomunado. Con esto no quiero decir que no vamos a ser competitivos en cuanto a precio, pero esto tampoco es lo esencial para nuestro proyecto.